El Marketing Olfativo es una nueva dimensión del marketing sensorial que busca influir no solo en el comportamiento del consumidor, sino también en el de los trabajadores a través de nuestro sentido más evocador y sagaz, el olfato.

Grandes y pequeñas empresas se han dado cuenta que determinados olores pueden provocar determinadas sensaciones que van desde la propia decisión de compra, hasta ser más productivos en el trabajo.

Y es que el sentido del olfato, más que cualquier otro, nos puede hacer revivir un momento del pasado, hacernos sentir de una determinada manera, e incluso tomar las decisiones adecuadas, y todo ello se debe a que está directamente conectado con centros cerebrales encargados de procesos como la memoria, las emociones y la valoración y toma de decisiones.

Pero ¿cuál es el proceso que siguen las empresas para implantar esta nueva dimensión del marketing? Pues en primer lugar, se parte de una estrategia de marketing olfativo y sensorial basada en la propia identidad de la empresa, es decir, de alguna manera se busca transmitir a través del olor el concepto  de la propia compañía. Una vez se crea el aroma, determinados establecimientos, lo difunden a través de un sistema acoplado al aire acondicionado, así no es necesario estar continuamente perfumando.

Por otra parte, también están los casos en los que no es necesario crear un aroma para dicho establecimiento porque algunos de ellos ya lo llevan en su propio proceso de funcionamiento y puesta en marcha del día a día, pensemos en las cafeterías y su seductor olor a café o en las panaderías con su pan recién horneado.

En definitiva, parece obvio que nuestro olfato nos puede hacer añorar momentos del pasado, relajarnos, estimularnos, provocarnos una sensación placentera e, incluso, y sin darnos cuenta, aumentar nuestra predisposición a la compra en un punto de venta.

En el siguiente vídeo aparecen algunos ejemplos de aplicación del marketing sensorial en el entorno comercial:

http://www.youtube.com/watch?v=sfEUCUfp9q8

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR