Un informe elaborado por la consultora Estudio de Comunicación confiesa hasta qué punto las situaciones de crisis y los problemas financieros de las empresas afectan a los protocolos de comunicación interna de estas empresas, hasta el punto de que, en momentos críticos, el rumor y la información descontrolada toman el mando. Se puede decir que el primer recorte en empresas en crisis está en la comunicación interna.

El informe está basado en una serie de encuestas llevadas a cabo entre trabajadores de diversas grandes empresas españolas sometidas a procesos de regulación de empleo y recortes de gasto. Y las principales conclusiones del mismo están aquí: Sólo 21,9% de  los trabajadores afectados por un despido colectivo se entera de la noticia por fuentes de la  empresa. Un  37,2%  de  los  entrevistados  afirman  que  la  primera  fuente  por  la  que recibieron la noticia del despido colectivo fue el comité de empresa.

Más aún, un 26% de los encuestados, dice el informe, se enteró de la situación crítica por rumores internos, redes sociales y prensa, esto es, por fuentes completamente ajenas a los procesos normalizados de comunicación interna, lo que demuestra bien a las claras cómo esta actividad de las empresas es, entre otras cosas, un termómetro muy fiable de la salud de la propia empresa; aquellas compañías con cauces fluidos de información entre mandos y trabajadores, aparte del refuerzo positivo que obtienen de ello, parecen ser sanas simplemente por mantener estos cauces.

Sin embargo, en cuanto las cosas empiezan a ir mal, incluso mucho antes de que la crisis estalle, la comunicación interna ya se resiente. Un 40,9 de los encuestados en el informe de Estudio de Comunicación reconoce que la empresa no les contaba nada  antes de la crisis laboral, frente al 20,2% para quienes “lo hacían  habitualmente” o el 28,9%, que se quedan en un “de vez en cuando”.

 

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