María Helena Antolín Raybaud, vicepresidenta y miembro del Consejo de Administración del Grupo Antolín, fue la protagonista del primer desayuno de la IV edición del Proyecto Promociona que se celebró en la sede de CEOE el pasado 14 de octubre. Helena Antolín es además, la madrina de esta IV promoción.

desayuno_ha1

Grupo Antolín (G.A) es una empresa familiar de Burgos con 28.000 trabajadores en todo el mundo y una facturación de 5.000 millones de euros. El Grupo ha mostrado un gran compromiso por la promoción de la mujeres y no en vano varias directivas ya forman parte de la gran familia del Proyecto Promociona, una iniciativa de CEOE y del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y cuyo objetivo es favorecer el acceso de las mujeres a puestos de Alta Dirección.

En su intervención, Helena Antolín alabó el Proyecto Promociona, indicando que las empleadas de G.A que han participado están encantadas, también resaltó que es un buenísimo ejemplo del tipo de programas de desarrollo que deben impulsar las empresas:

“Este proyecto tiene algo especial, por el profesorado y por la forma de enfocar las cosas. Por ejemplo el proceso que realicé como mentora me pareció súper interesante. Es un programa diferente y eso es importante.”

En el Grupo Antolín hay actualmente 75 nacionalidades diferentes y el porcentaje de mujeres supera el 35 %. La diversidad se trabaja con formación, internacionalización y creación de nuevos perfiles y oportunidades. Según Helena Antolín los cambios relativos a la diversidad deben ser propiciados desde arriba, desde el top management.

“Hace unos años hubiera sido impensable ver a dos mujeres en el comité de dirección de Grupo Antolín. Es un tema que ni se planteaba”.

Para la vicepresidenta de G.A otro aspecto fundamental en la gestión de las personas es la flexibilidad:

“Hay que marcar unos objetivos a la gente y ofrecer confianza. Hay que confiar en las personas, dejarlas trabajar y que lo hagan dentro y fuera de la oficina. La flexibilidad no existirá si no hay voluntad a alto nivel”.

El G.A tiene actualmente 160 fábricas y en España hay 2.500 empleados y unos ingresos de 500 millones. Las piezas de G.A están presentes en el 98 % de los coches que se fabrican en nuestro país. G.A es líder mundial en fabricación de techos para automóviles. También produce puertas, asientos, iluminación y paneles de instrumentos. Según Helena Antolín 2015 fue clave para el futuro de la compañía:

“2015 fue un año importante porque hubo un relevo generacional en la empresa y porque compramos Magna Interiors. Magna es una multinacional enorme que hace coches y tenía una división de interiores que formaba el 10 % de la compañía. Se nos presentó la oportunidad de comprar esta división y poder introducir el panel de instrumentos, que era la única pieza que nos faltaba para fabricar todo el interior de un coche. La integración va bien estamos contentos”.

La adquisición de Magna ha supuesto un gran desafío, sobre todo de Recursos Humanos:

“El tema clave y complicado es el salto de 15.000 empleados a 28.000. El tema de RR.HH. ha sido el gran reto y estamos todavía con ello. No obstante, la compra ha sido perfecta a nivel producto y cliente.”

La automoción es el sector más innovador del mundo. Acorde con esta realidad G.A invierte el 3% de su facturación en innovación, es como dice Helena Antolín “el ADN de la empresa”. Actualmente es en el interior de los coches donde se están librando los retos del futuro.

“Hoy en día el gran cambio se está produciendo en el interior de los coches por los temas de conectividad. La parte de interiores inteligentes es donde más estamos trabajando. Luego está la innovación en procesos, por ejemplo el techo es un proceso químico pero lo que ha cambiado es el proceso en sí mismo ya que los materiales son prácticamente los mismos que hace diez años. Como dice nuestro consejero “hacer un techo es fácil. Ganar dinero con ello es lo difícil. Nuestro departamento de innovación trabaja con todas las unidades de negocio y tiene presupuesto propio.”

Otro tema fundamental para el G.A es la flexibilidad industrial.

“Somos proveedores globales y tenemos que ser capaces de producir aquí, en Múnich o en Shanghái. Cualquier pieza de Grupo Antolín se puede producir, como los mismos estándares de calidad, en diferentes partes del mundo”.

La última parte de la charla estuvo dedicada al papel de la mujer en el mundo del automoción. Helena Antolín fue desgranado algunos datos de diferentes informes y destacó que la industria del automóvil ofrece a las mujeres grandes oportunidades y retos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR